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Meditación para un corazón tranquilo

by Magda Muñoz
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Meditación para un corazón tranquilo

Hay momentos en que necesitas una ayuda para aclarar la percepción de tus emociones, en tus relaciones y contigo mismo. Esta meditación es perfecta para principiantes, abre la conciencia de la respiración y condiciona los pulmones. La residencia propia de la fuerza sutil, el prana, está en los pulmones y en el corazón.

Cuando se quiere trabajar las emociones en yoga, vamos directamente a la respiración y a esta zona de nuestro cuerpo, que nos permite conectar con la energía del dar y recibir, la apertura, la liberación del dolor y la pena, activar el flujo natural de la prosperidad en nuestras vidas. Es un centro muy importante para nuestro crecimiento personal. Hoy les comparto una sencilla meditación que te ayudará a tener claridad, a generar una sensación de tranquilidad interior y conectar con tus emociones.

corazon tranquilo

Paso a paso

1. Siéntate en una postura cómoda para ti. Con la columna recta y con la mirada hacia adelante. Lo ideal es sentarse en sukhasana (con las piernas cruzadas), pero no siempre se puede adoptar esa postura y lo realmente importante es que tu columna se mantenga alineada.

2. Coloca tu mano izquierda en el centro del pecho, justo en el Centro del Corazón. La palma está firma en contra del pecho y los dedos están paralelos al suelo, apuntando hacia la derecha. Haz gyan mudra con la mano derecha (toca la yema del dedo índice -Júpiter- con la yema del pulgar). Levanta la mano derecha hacia el lado derecho como si hicieras un juramento. La palma mira hacia el frente, los tres dedos que no están en gyan mudra apuntan hacia arriba. El codo está relajado, cerca del costado con el antebrazo perpendicular al suelo.

3. Concéntrate en el flujo de la respiración. Regula cada parte de la respiración, conscientemente. Inhala a través de ambas fosas nasales, lenta y profundamente. Luego, suspende la respiración y levanta el pecho. Retenla el mayor tiempo posible. Después, exhala suave, gradual, y completamente. Cuando la respiración haya salido totalmente, sostenla fuera el mayor tiempo posible. Y luego repite el ciclo completo de respiración.

Tiempo: 3 a 11 minutos.

PARA FINALIZAR: Inhala y exhala fuertemente 3 veces. Relaja.

Con ello ya será suficiente, si quieres percibir más del beneficio de esta meditación, puedes realizarla hasta 31 minutos.

Nota: Este es una meditación de Kundalini Yoga, en su práctica se aconseja abrir el espacio de la meditación entonando 3 veces el Adi Mantra “Ong namo guru dev namo” y cerrar el espacio con el “Eterno Sol” o vibrando 3 veces el Mantra “Sat nam”.

Nota 2: Enseñada originalmente por Yogi Bhajan en septiembre de 1981

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